SIMULACRO DE DERRAME DE HIDROCARBUROS EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PUERTOS

Este martes se realizó un nuevo ejercicio de simulacro de derrame de hidrocarburos en el muelle de la Dirección Provincial de Puertos.

En el marco del Plan Nacional de Contingencias  se llevó adelante la  actividad que involucró a las áreas de Servicios Generales; Seguridad y Operaciones de la DPP, con la participación de personal de la obra de ampliación del Muelle Comercial,  que consistió en el despliegue de las barreras de control de derrame y la extracción del supuesto combustible derramado.  

Alrededor de 20 personas participaron del ejercicio que tuvo como objetivo la planificación de tareas ante supuestas contingencias que pueden presentarse en el ámbito portuario y el control del equipamiento existente.

Tras finalizar los ejercicios, Pedro Márquez, oficial de Protección de Instalación Portuaria (PBIP) manifestó que “como todos los años se llevó a cabo un ejercicio de control de derrames de hidrocarburos, condición que debe cumplir el Puerto de Ushuaia ya que todos los años se abastecen millones de litros de combustible durante la temporada de cruceros” y agregó que “hemos cumplido con el objetivo de este año y pensamos seguir mejorando en el cuidado del medio ambiente a través de otras tareas como la gestión de residuos y mercancías peligrosas”.

En ese contexto Márquez afirmó que “esto nos sirve para medir la capacidad operacional del personal. La continua capacitación y actualización es fundamental en estas actividades” considerando que la toma de conciencia en el tema medioambiental “en una zona de protección especial determinada por la Organización Marítima Internacional como es la Bahía de Ushuaia es muy importante”.

En tanto, el presidente de la DPP, Roberto Murcia expresó que “estas son capacitaciones y ejercicios que realizamos periódicamente para verificar el funcionamiento de los equipos y la sincronización del personal ante alguna eventual contingencia dentro de la institución” y señaló que “es muy importante para nosotros que estemos siempre atentos a cualquier circunstancia y poder actuar lo más rápido posible”.

Finalmente expuso que por la ubicación geográfica del Puerto de Ushuaia, “estamos en uno de los puertos más importantes del mundo, tenemos una actividad turística como muy pocos en el continente americano  y siempre somos observados por el resto, por lo tanto hay que estar preparados por cualquier imponderable que ocurra”.