LA RED VUCE DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINA CELEBRÓ EL CIERRE DE SU PRIMER AÑO DE ACTIVIDAD

El módulo Red VUCE llevó a cabo su acto de cierre de año en el que estuvieron presentes el Subsecretario de Política y Gestión Comercial de La Nación, Alejandro Barrios, la Directora Nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias, Natalia del Cogliano, el Director del Proyecto VUCE, Rodrigo Puértolas, el coordinador general del proyecto VUCE, Hernán Marmurek, el responsable de la Red VUCE, Eugenio Reati y más de cuarenta autoridades provinciales de producción, comercio exterior y portuarias, como también los agentes VUCE recientemente incorporados a la red.


Desde el Salón Federal del Ministerio de Desarrollo Productivo, el subsecretario Alejandro Barrios señaló: “Lo que pretendemos con VUCE y la Red, es que el desempeño exportador del futuro no sea protagonizado por los sectores y actores tradicionales. Queremos que además de ese protagonismo, se incorporen a esa experiencia exportadora, PyMEs y actores que tienen una potencialidad enorme, pero les falta un empujón para su primera exportación. Por eso reformulamos Exporta Simple, estamos haciendo aportes no reembolsables con el programa PNUD y estamos poniendo a disposición de las provincias, agentes VUCE en cada una de las provincias, elegidos por ellas.”
Por su parte, el Dr. Rodrigo Puértolas expresó: “Tenemos objetivos políticos claros: tenemos un ministerio que me fijó dos lineamientos estratégicos básicos. Por un lado, fortalecer las capacidades de los actores públicos del interior del país, y por otro lado alinear los objetivos de desarrollo exportador que tiene Argentina, con una mirada puesta en el fortalecimiento de las manufacturas de origen industrial y el desarrollo económico, lineamiento general que tiene nuestro gobierno.”


Eugenio Reati, responsable de Red VUCE, comentó: “Nos da mucha satisfacción que nos acompañe tanta gente, y que vean la importancia que adquiere el proyecto VUCE. Hay una necesidad en la provincia, en los puertos y en los distintos organismos de comercio exterior, que requieren de la nación a través de este proyecto para mejorar sus condiciones de exportación”.



Durante el acto, intervinieron autoridades de distintas provincias que forman parte de la Red. Sonia Castiglione, Ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, apuntó: “Estamos muy focalizados en el acompañamiento a todo tipo de proyecto que tenga que ver con exportación, y en producciones genuinas para poder avanzar y darle un perfil distinto a la provincia.”


Por su parte, German Burcher, Secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, manifestó: “El programa VUCE apunta a fortalecer la deuda que tenemos hacia nuestras PyMEs en la posibilidad de exportar. De las 650 empresas exportadoras que tenemos, radicadas en 88 localidades del territorio provincial (tenemos 365 localidades en toda la provincia), el 25 por ciento tiene al menos una PyME exportadora que derrama hacia su comunidad. Ingresan divisas al país y el efecto positivo llega a la comunidad generando mano de obra genuina y de calidad, brindando la posibilidad de crecimiento a la comunidad donde está inserta.”


Nicolas Avellaneda, Secretario de Industria Comercio y Empleo de Salta, señaló: “Estamos muy contentos porque buscamos este federalismo, que tengamos esta posibilidad a través de la VUCE de poder promocionar, apoyar e impulsar a nuestras empresas.”


Roberto Martinez, Gerente General del IDEP, Tucumán, subrayó: “Entendemos que VUCE es fundamental para el desafío que tenemos, que es incrementar las consolidaciones en origen en nuestra provincia”.


El Director General de Comercio Exterior de Entre Ríos, Juan Mansur, expresó: “Ser parte de una política pública, que tiene un impacto no solo en la generación de divisas, sino también en generar trabajo, que una empresa se expanda consolide sus procesos y exporte en lo que hace a localidades pequeñas del interior, tiene un valor multidimensional. Hace que muchas familias puedan quedarse en su pueblo, proyectar una vida en el lugar que nacieron, y ese valor excede lo económico.”


En el cierre, el subsecretario Barrios afirmó: “Toda la política pública del ministro Kulfas y de nuestro presidente, es para que el empleo esté garantizado desde Salta, Jujuy y hasta Tierra del Fuego. Todo lo que hacemos, es para que haya más puestos de trabajo disponibles para nuestro pueblo. En eso tenemos que estar concentrados en 2022. Yo no tengo ninguna duda de las potencialidades de nuestro pueblo: vamos a tener un año de crecimiento, van a crecer los ingresos y nuestro pueblo, de a poco, va a ir recuperando la felicidad que se merece”.


Sobre la Red VUCE


El módulo Red VUCE se integró a la Ventanilla Única de Comercio Exterior en 2021. Tiene como propósito mejorar la inserción internacional competitiva del sector productivo con una mirada federal, mediante el diseño e implementación de una plataforma tecnológica, normativa y de procesos para simplificar las operaciones de comercio exterior.
A través de la Red VUCE, se busca convocar a todos los actores del sector público y privado de las provincias con el fin de alinear estrategias y objetivos para potenciar al sector exportador, como así también a las económicas y producciones no tradicionales, o de menor escala, con proyección exportadora.


Actualmente forman parte de la red once provincias, que ya asignaron sus agentes facilitadores/as, y otras siete se encuentran en trámite de incorporación. El módulo Red VUCE selecciona, junto con las provincias, un Agente Facilitador/a VUCE que se encarga de facilitar la comunicación con los organismos públicos y actores privados vinculados al comercio exterior.


Para 2022, el objetivo de la Red es consolidar su despliegue en cada una de las provincias del país, realizar eventos de fortalecimiento de capacidades con actores institucionales y privados locales en provincias y municipios, desarrollar estudios de oferta exportable y concretar aportes tecnológicos para fortalecer las capacidades de comercio exterior en cada una de las provincias.


Listado de participantes de la reunión:
Desde el Salón Federal del Ministerio de Desarrollo Productivo:
• Subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Lic. Alejandro Barrios.
• Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Proyecto VUCE Dr. Rodrigo Puértolas. • Directora Nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias Lic. Natalia Del Cogliano
• Coordinador General Proyecto VUCE Lic. Hernán Marmurek.
• Responsable Red VUCE Dr. Eugenio Reati.
En modalidad virtual:
• Mariana Pereyra (Directora de Exportaciones)
• Ariel Saegh (a cargo Equipo PNUD Aportes No Reembolsables)
• Responsables de VUCE Puertos, CIVUCE y VUCE 4.0
• Equipo de trabajo Red VUCE (Rodolfo Games, Arantxa Anitua, Micaela Maidana)
Autoridades provinciales y portuarias: • BUENOS AIRES: Juan Cruz Lucero (Subsecretario de Asuntos Portuarios de la PBA), Martín Poggi (Director de Promoción y Desarrollo de Exportaciones), María Lucía Belliz (Directora Provincial de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior), Jesica Aspis, (Directora Provincial de Planificación e Infrastructura Portuaria), Amy Paladin (Directora de Estrategias Portuarias). • SANTA FE: Germán Burcher (Secretario de Comercio Exterior de Santa Fe).
Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentina | www.argentina.gob.ar/vuce | Prensa: 1157053508
• TUCUMAN: Fernando Martorell (Coordinador de Comercio Exterior de Tucumán – IDEP), Roberto Martínez (Gerente General del IDEP), Maximiliano Martínez Márquez( Director Ejecutivo del IDEP)

• ENTRE RÍOS: Juan Mansur (Director General de comercio Exterior de Entre Ríos).

• MISIONES: Lic. María Eugenia Gómez (Dirección de Comercio Exterior de la provincia de Misiones; Lic. Antonella Aliprandini (Coordinadora de Gabinete del Ministerio de Industria de Misiones).
• CATAMARCA: Gabriel Molina (Director de Intercambio Comercial).
• FORMOSA: Horacio Cosenza (Subsecretario de Desarrollo Económico), Darío Vergara (Director de industria), Marcelo Quiñones (Director de Comercio y Desarrollo).

• LA PAMPA: Sebastián Lastiri (Director de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior y Eugenia Paturlanne, Gerenta de Comercio Exterior de La Agencia).
• CHACO: Santiago Perez Pons (Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura), Ludmila Voloj (Subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia).
• SALTA: Nicolás Avellaneda (Secretario de Industria, Comercio y Empleo), Luis García Bes (Subsecretario de Comercio y Mipyme), Diego Saravia (Director General de Comercio Exterior).
• SANTIAGO DEL ESTERO: Bernardo Abruzzese. (Secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales – Casa de Santiago del Estero), Germán Munich (Coordinador de RR.II, Inversiones y Comercio Exterior en Casa de Santiago del Estero).
• LA RIOJA: Federico Bazán (Ministro de Trabajo, Empleo e Industria), Tim Cummins (Director General de Comercio Exterior de La Rioja).
• CHUBUT: Enrique Calvo (Administración Portuaria Puerto Madryn), Favio Cambarieri (Administración Puerto Comodoro Rivadavia)
• TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR: Sonia Castiglione (Ministra de Producción y Ambiente), Roberto Murcia (Presidente Dirección Provincial de Puertos).
• RÍO NEGRO: Darío Barriga (Director Ejecutivo Agencia Río Negro Exporta), Elisabeth Elfi (Subdirectora Ejecutiva Agencia Río Negro Exporta).
• JUJUY: Patricio Van Messem (Responsable Comex de la Agencia de comercialización), Jose Rossetto (Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial).

Agentes Facilitadores/as Red VUCE:
• Romina Solohaga (CATAMARCA)
• Eugenia Facendini (ENTRE RÍOS)
• Julieta Guinter (LA PAMPA)
• Luis Matorra (LA RIOJA)
• María Laura Barrio (MISIONES)
• Diego Scuccimarra (SANTA FE)
• Pablo Cesca (TUCUMÁN)
• Karina González Dri (SANTIAGO DEL ESTERO)
• Tania Yedro (CHACO)
• Julián Dubois (SALTA)
• Verónica Alvarez (FORMOSA).