Destacan la buena temporada de cruceros y proyectan más obras portuarias

El puerto de Ushuaia celebra una temporada de cruceros exitosa, marcada por un incremento significativo en la actividad turística y marítima. En una declaración, Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos, destacó el rendimiento sobresaliente del puerto durante esta temporada y reveló planes ambiciosos para el futuro. «El balance de la temporada que está cerrando es extremadamente positivo», afirmó Murcia. «Se está cumpliendo con lo que nos habían anunciado las empresas y que en el momento de la visita para que vengan a ver la obra finalizada, ellos habían ratificado que iban a volver los que no habían estado la temporada anterior en nuestro puerto y que a su vez iban a venir con buques de una nueva generación, y eso lo estamos viendo. Realmente muy contentos».

La colaboración entre los sectores público y privado ha sido fundamental para el éxito de la temporada. Murcia destacó la importancia de las reuniones previas realizadas seis meses antes del inicio de la temporada para coordinar esfuerzos y garantizar una operación fluida del puerto. «Las reuniones previas que se hacen, a efectos de coordinarla, ha habido un resultado totalmente positivo, se ha trabajado muchísimo, realmente todo está saliendo fantástico», agregó.

La inversión en infraestructura portuaria ha sido clave para mejorar la eficiencia operativa del puerto de Ushuaia. La finalización de obras permitió una mayor capacidad de manejo de carga, reduciendo la congestión y mejorando la experiencia tanto para los cruceros como para los barcos de carga. «Haber podido utilizar la obra de infraestructura que se terminó nos alivió, sobre todo en el tema de la marina mercante de carga, que pudimos operar la carga en conjunto con los cruceros y no tuvimos tantos días de congestión. Eso ha sido maravilloso, realmente para destacar», explicó Murcia.

En términos de proyecciones futuras, Murcia reveló un continuo interés por parte de las empresas en utilizar el Puerto de Ushuaia. «Estamos ejecutando 570 (recaladas) este año, y falta todavía de acá octubre. No le estamos viendo un impacto negativo en ese sentido, las empresas siguen solicitando sitios en muelle», dijo.

Para hacer frente al crecimiento continuo de la actividad, se están planeando nuevas obras de expansión portuaria. Murcia anunció la búsqueda de financiamiento público y privado para financiar estas iniciativas. «Estamos buscando financiamiento, inclusive hemos anunciado que estamos dispuestos a escuchar propuestas de los diferentes sectores privados, para hacer una conjunción público-privada para hacer la infraestructura», señaló.

En conclusión, el puerto de Ushuaia se sigue consolidando como un destino importante para la actividad turística y marítima en la región. Con objetivos de mejora continua de la infraestructura y colaboración entre los sectores público y privado, se espera que el puerto siga siendo un motor económico y turístico en la provincia. (fuente: eldiariodelfindelmundo.com.ar)