LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS INFORMÓ AL GOBIERNO EL INICIO DE ESTUDIOS TÉCNICOS PARA LA OBRA DE CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS

Se trata de los trabajos de campo preliminares, para analizar cinco puntos donde podría ubicarse la cabecera del puerto fueguino que formará parte del cruce austral con Santa Cruz.

La Vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, recibió este jueves al subinterventor de la Administración General de Puertos, Patricio Hogan, y autoridades de la Agencia General de Puertos (AGP); quienes confirmaron el inicio de los trabajos de campo preliminares de la obra del Cruce Austral Marítimo.

Acompañaron a la funcionaria, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels, así como el Presidente y el Vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y Miguel Ramírez, respectivamente; el gerente de Institucionales y Comunicación de AGP, Ariel Deán, y equipos técnicos de la autoridad portuaria nacional.

La obra tiene por fin, unir la provincia de Tierra del Fuego con Santa Cruz y facilitar de este modo la conexión terrestre entre el continente sin pasar por Chile.

Al respecto, Urquiza expresó que “para nosotros esto es muy importante como provincia, porque durante muchos años hemos recibido anuncios de esta obra y hoy lo vemos formalizado con el aporte de la AGP y también de nuestra Dirección Provincial de Puertos desde donde estamos a total disposición”.

“Este cruce tiene una visión estratégicamente geopolítica, de soberanía y también tiene que ver con todo el desarrollo turístico y económico de la región” aseveró.

Asimismo, la Vicegobernadora agradeció el apoyo de la AGP “en todos los proyectos que estamos llevando adelante, como es el caso de la ampliación del muelle turístico del Puerto Comercial de Ushuaia”. También agradeció el aporte del Gobierno Nacional para concretar la obra del cruce por aguas argentinas.

Por su parte, Hogan manifestó que “tal como plantea el ministro de Transporte de Nación Alexis Guerrera, la AGP apunta a una gestión que tenga el federalismo como una de sus banderas, y en pocos lugares es tan importante el aporte que podemos hacer como el de conectar e impulsar el crecimiento de Tierra del Fuego”.

“Esta obra data de los años 60, 70 pero no se concretaba, y hoy nos hemos encontrado con un Gobierno provincial como el de Tierra del Fuego AIAS y uno de Santa Cruz; que han impulsado este proyecto que llegó a oídos del Presidente Alberto Fernández y que avanzó fuertemente para concretarlo”, comentó Hogan.

En este sentido, anunció que “en la gestión que llevamos con José Beni, se han licitado los estudios para hacer la contratación de donde se van a emplazar estos dos puertos y seguramente en el transcurso de la próxima semana el equipo técnico a cargo, arribará a la provincia para hacer el relevamiento necesario. La idea es que en el mes de mayo o abril del 2022 podamos comenzar con los procesos de licitación”.

El equipo técnico está conformado por tres ingenieros y una bióloga, que se encargará de los estudios ambientales, quienes se reunirán con la Dirección Provincial de Puertos y con la Secretaría de Ambiente de la Provincia para analizar los cinco puntos donde se podría ubicar la cabecera para crear el embarcadero fueguino del cruce austral.

El Subinterventor, detalló que la elaboración de los proyectos definirá la ubicación de las cabeceras de los puertos. Dicha infraestructura estará dispuesta para la operación de un servicio regular de transbordadores portarrodantes para el transporte de cargas y de pasajeros.

SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA AMPLIACIÓN DEL MUELLE COMERCIAL


Este martes se llevó a cabo la audiencia pública convocada por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, por el estudio de impacto ambiental para la realización de la obra de ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia.

Participaron como expositores, la Ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia; la ingeniera Ambiental, Florencia Pacheco; y como moderadora estuvo la secretaria de Medio Ambiente, Eugenia Álvarez. Además, estuvieron presentes, el vicepresidente de la DPP, Miguel Ramírez, técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, de la Dirección General de Recursos Hídricos; Inés Caliva, Directora de Obra de la DPP; el Ingeniero Rafael Suarez Ordoñez, Director de la UTE y Luis Arzondo, Gerente de Nakon Sur. Luego de finalizada la audiencia, el presidente de la DPP, Roberto Murcia señaló que “estamos conformes por haber realizado la audiencia que es lo que teníamos pendiente. Una vez que esté la resolución se podrá comenzar con el estudio de suelo que está a cargo de la empresa contratista, lo que permitirá dar el inicio de la obra de ampliación del muelle”. En este contexto, Murcia indicó que “esta obra es de mucha importancia, porque tendrá un impacto en toda la Provincia, principalmente en la Ciudad de Ushuaia, como puerta de ingreso a la Antártida, no solo logística, sino también con miras al turismo en el Atlántico Sur”. A su vez, la ministra Gabriela Castillo, consideró que “cuando el Gobernador apostó por este proyecto, lo hizo pensando en los distintos eslabones económicos que tienen injerencia en la diversificación de la matriz productiva y en la intención de poder brindar un servicio que sea óptimo para todos aquellos que llegan en barco a Ushuaia”. Por su parte, la ingeniera ambiental, Florencia Gala Pacheco, que tuvo a cargo el estudio de impacto ambiental, manifestó que “una vez realizada la audiencia pública la Secretaría de Medio Ambiente, saca una resolución aprobando este estudio de impacto ambiental y a partir de allí se puede dar inicio a la obra” y resaltó que “el impacto en esta obra es moderado y leve, por lo tanto se propone un programa de gestión ambiental para poder minimizarlo”. En ese marco, sostuvo que cualquier actividad que realiza el ser humano, tiene un impacto ya sea positivo o negativo. En este caso la zona “ya se encuentra intervenida por la actividad humana” por la presencia del muelle, afirmó la ingeniera “así que los impactos van a ser moderados”. En tanto, la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, argumentó que “esto era un requisito previo a la autorización ambiental y poder dar inicio a todos los trabajos producto de la licitación” y agregó que “los impactos no son severos porque estamos ampliando una estructura instalada, pero es preciso tener en cuenta todos aquellos aspectos durante el proceso de obra, que pudieran resultar negativos y pudieran ser compensados y minimizados”. “Como esta es una instancia previa a la autorización porque forma parte del proceso de evaluación, nosotros terminaremos de incorporar estas actuaciones y generar el acto administrativo que autoriza la obra” aseguró titular de la cartera de Medio Ambiente. Finalmente, el representante de la UTE a cargo de la obra, Rafael Suarez Ordoñez, expresó que “estamos bastante emocionados, con ganas de trabajar en esta obra prioritaria. La idea es iniciar la tarea del estudio de suelo, batimetrías y todo lo que es estudio de campo inicial como para definir bien el proyecto y luego comenzar la obra”. Asimismo, comentó que restan llegar a la ciudad algunos equipos y el pontón flotante que realizará los trabajos desde el agua, “tenemos un pontón con patas, que no depende de las corrientes, ni del oleaje porque se apoya en el lecho y trabaja como si fuera una isla. Como pasa con el petróleo y esto nos permitirá asegurar las perforaciones y nos independizamos un poco del clima”.

GOBIERNO REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA POR LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL MUELLE COMERCIAL DEL PUERTO DE USHUAIA

La instancia responde al cumplimiento de la Ley Provincial N° 55, la cual prevé el espacio de consulta y conocimiento vinculado a la obra. La Secretaría de Ambiente de la Provincia, concretó este martes la Audiencia Pública referida a la obra de ampliación del muelle comercial de Ushuaia. Se destacó la presentación del informe de estudio de impacto ambiental, realizado por la consultora Gala Florencia Pacheco.

Dicha instancia, previa al inicio de la obra que dotará de 80 m2 adicionales y un dolfin de amarre de 20 metros al Puerto comercial; se dio en el marco la Ley Provincial N° 55. Se realizó en el SUM de la Dirección Provincial de Puertos y se transmitió en vivo por el canal de Facebook del Gobierno de la Provincia. La secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez quien ofició de presidenta y moderadora de la audiencia pública; detalló que durante el proceso previo a la misma, “el Puerto presentó el proyecto, nuestros equipos técnicos realizaron la evaluación y consultas adicionales correspondientes, y finalmente se abrió la consulta pública a las y los interesados. La última instancia se dio este martes con la audiencia pública”. En este sentido, agregó que “dado que no se identificaron impedimentos u otro aspecto a resolver, se procedió a extender la autorización ambiental al proyecto, el cual podrá iniciarse a partir de este momento. Nosotros desde la Secretaría acompañaremos la implementación del plan de gestión y todo el proceso de obra, trabajando junto a la Dirección de Puertos y a la empresa adjudicataria». Por su parte, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo quien estuvo presente en el lugar destacó que “cuando el Gobernador apostó por este proyecto, lo hizo pensando en los distintos eslabones económicos que tienen injerencia en la diversificación de la matriz productiva y en la intención de poder brindar un servicio que sea óptimo para todos aquellos que llegan en barco a Ushuaia”. Asimismo, ponderó el hecho que el lugar “nos exige que en el transcurso de la obra tengamos los máximos resguardos para garantizar el desarrollo que necesitamos en Tierra del Fuego; disminuyendo el impacto y mitigando las acciones que se vayan dando en el transcurso de los trabajos”. Finalmente, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, aseguró que se trata de “una obra realmente fundamental para el Puerto de Ushuaia ya que nos posiciona de una manera diferente en un mundo competitivo en el Atlántico Sur” agregando que “en términos geopolíticos tiene una gran trascendencia no sólo por los servicios y la atención que se presta a las personas, sino sobre todo por el movimiento logístico que tiene relacionado a nuestra Antártida”. En la audiencia estuvieron presentes, el Vicepresidente de la DPP, Miguel Ramírez; técnicos de la Dirección General de Ambiente y de la Dirección General de Recursos Hídricos; representantes de la UTE a cargo de la obra; y la Directora de Obras de la DPP, Inés Caliba. Además participaron de manera virtual, la ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y representante del servicio jurídico de la Secretaría de Ambiente.