FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y DE LA AGP RECORRIERON BAHÍA SAN SEBASTIÁN DONDE SE PROYECTA EL CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS

 
Estuvieron acompañados por integrantes del equipo multidisciplinario que estuvo a cargo del estudio de factibilidad que se presenta este miércoles en Río Grande y el viernes en Ushuaia.

Funcionarios de la Administración General de Puertos visitaron el sitio en bahía San Sebastián donde se proyecta la construcción de la terminal para concretar el tan ansiado cruce por aguas argentinas.

Estuvieron acompañados por Roberto Daniels. secretario de Planificación Estratégica de la Provincia; Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos; Julieta Balderrama, subsecretaria de Hidrocarburos y profesionales especialistas a cargo del estudio de factibilidad.

Ariel Dean, gerente de Comunicaciones Institucionales de la Administración General de Puertos de la Nación, expresó al respecto que “estamos recorriendo el sector sur de la Bahía San Sebastián, donde se va a construir el embarcadero para hacer el Corredor Marítimo Austral que va a unir Tierra del Fuego con Santa Cruz”.

“En esta visita estamos con la evaluación ambiental estratégica que es un proceso de sensibilización, en el cual integramos a referentes de la comunidad con el proyecto para que en la etapa final tengamos una devolución de los usuarios y personas interesadas”, agregó.

Asimismo, subrayó que “creemos que este es un proyecto estratégico esencial para la gente de la provincia, que además de fortalecer la presencia del Estado y reforzar la soberanía va a ser muy importante para el desarrollo económico de Tierra del Fuego”.

Por su parte, Sandra Acuña, Ing civil de Colombia e Ingeniera Portuaria en Argentina, explicó “el corredor constará de un muelle para permitir la operación de un buque tipo ferry que permitirá hacer el cruce entre ambas provincias por aguas argentinas. Hemos hecho una serie de estudios náuticos, ambientales, técnicos y viales para determinar la viabilidad y factibilidad de operación para el cruce de un servicio diario con altos índices de confort, que permita hacer la travesía por el Estrecho de Magallanes en buenas condiciones y lograr este sueño y esta idea de conexión tan esperada”.

Finalmente, María Eugenia Layes, otra de las especialistas a cargo de estudio y elaboración del proyecto comentó que “estamos en el marco de la evaluación ambiental y estratégica del proyecto, donde se evalúan desde el punto de vista social y ambiental los aspectos que podrían tener influencia negativa o positiva sobre la comunidad”.

“Para este caso particular, se hizo una evaluación de alternativas de ubicación de la terminal y se tuvieron en consideración todos los puntos de vista de diversos profesionales relacionados a la cuestión náutica, constructiva, ambiental, económica y financiera. Esto dio como resultado la elección de la mejor alternativa”, precisó.

Los representantes de la AGP, junto a los especialistas que tomaron parte de la formación del Proyecto Cruce Marítimo Austral estarán realizando una presentación del mismo en Centro Cultural Yaganes a las 10:00 este miércoles 29 de junio. Esto se desarrollará igualmente el viernes próximo a las 10:00 en el edificio de la Dirección Provincial de Puertos.

“EN LA TEMPORADA 2022 FUIMOS EL PUERTO DE MAYOR MOVIMIENTO DE SUDAMÉRICA” SEÑALÓ EL PRESIDENTE DE LA DPP ROBERTO MURCIA

Así lo afirmó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, luego de exponer la situación del Puerto de Ushuaia en la primera jornada de la IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros realizada en el Centro Cultural Kirchner.

Durante la conferencia también expusieron los representantes de la Comisión Interamericana de Puertos, destacando la complementariedad de todos los países en cuanto a la conectividad, principalmente en la actividad de los cruceros.

“Se puede ver cómo trabajan los otros puertos, qué técnicas nuevas desarrollan, cómo se implementan nuevos protocolos, cuál es la visión desde el punto de vista de los nuevos cruceros y cuál es la expectativa que tiene cada uno de los países, porque en las rutas oceánicas no hay exclusividad de puertos sino complemento de todos. Si uno de ellos no existe, la línea no funciona”, explicó Murcia.

Cabe destacar que, durante la pandemia, Brasil cerró sus fronteras, dejando sólo los cruceros para la navegación interior, lo que generó que las líneas de cruceros no llegaran a Sudamérica, porque los puertos brasileros son, en este caso, complementarios.

Por lo tanto, y en el caso de los cruceros bioceánicos, todos los puertos se complementan, si un país no abre su puerto, la línea de cruceros no continúa. “Si la República Argentina no participa en una línea de cruceros, el crucero tendría que hacer Montevideo-Punta Arenas”, advirtió Murcia.

Ya agregó: “La particularidad que presentó Tierra Del Fuego, involucrándolo en el sistema de cruceros bioceánicos, es el Crucero Antártico, que es casi exclusivo del puerto de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida”.

“Veníamos de temporadas normales hasta el 2019-2020. Después por la pandemia se suspendió la temporada 2021. En la temporada 2022 fuimos el Puerto de mayor movimiento de Sudamérica, con 230 recaladas”, aseguró.

“Ahora la perspectiva a nivel mundial del crecimiento de la puesta en marcha de todas las empresas es de 570 recaladas, la triplicamos. Todos los puertos están incrementando la cantidad de recaladas, lo que se traduce en más turismo y mayor crecimiento económico”, señaló el funcionario. “Tenemos que estar preparados para recibir esa cantidad de turistas, me refiero no sólo al puerto sino a la misma ciudad de Ushuaia”, concluyó.