IMPORTANTES AVANCES EN LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL MUELLE COMERCIAL DEL PUERTO DE USHUAIA

El sábado comenzó el hormigonado de losa del primer tramo de la obra, constituyéndose en un avance significativo dentro del plan de trabajo estipulado.

La obra de ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia avanza a buen ritmo. Así lo manifestó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) Roberto Murcia, quien destacó el progreso de los trabajos asegurando que “estamos en una instancia histórica para la DPP, porque después de muchísimos años estamos concretado el anhelo de tener más obras que no sólo beneficiará al Puerto sino a la ciudad y la provincia».

En ese marco, el funcionario sostuvo que se inició con el hormigonado de losa de esta primera fase de la obra, y recordó que en principio se instalaron los pilotes, luego las vigas de hormigón, “eso consistía en una estructura de hierros que con el hormigonado une todo lo planeado hasta el momento y permite que la empresa pueda continuar con el armado de más pilotes en el segundo tramo».

Asimismo agregó que «este hormigonado con la tecnología actual tiene un proceso de fraguado mucho menor y posteriormente cuando se terminen otras tareas complementarias se colocará la carpeta final».

El Presidente de la DPP refirió que «es muy importante para nosotros continuar con esta obra, la cual es fundamental para ampliar la capacidad operativa del muelle, lo que significa una gran mejora en la calidad de servicios que se brindan».

Finalmente, destacó que esta “es una de la obras más importantes por el grado de relevancia geoestratégica que tiene nuestro Puerto, donde tenemos la oportunidad histórica de seguir afianzando a Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida y de hecho así lo confirman las más de 540 recaladas que tenemos previstas para la temporada 2022-2023”.

PRESENTARON DEL PROYECTO DE FACTIBILIDAD AMBIENTAL SOSTENIBLE PARA EL CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS

Este viernes se presentó en el Salón de Usos Múltiples de la Dirección Provincial de Puertos, el proyecto Licitatorio del Corredor Austral Argentino, para el Cruce por Aguas Argentinas entre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La presentación contó con la presencia del Jefe de Gabinete del gobierno de la Provincia, Agustín Tita, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, el titular del InFueTur, Dante Querciali, legisladores, funcionarios municipales y provinciales, Ariel Deán, gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, junto a su equipo técnico y Fuerzas de Seguridad.

La disertación estuvo a cargo de Sandra Acuña, Directora de Ingeniería Civil y Transporte en la empresa Serman y Asociados, adjudicataria del estudio de factibilidad de las potenciales áreas para concretar el Cruce por Aguas Argentinas.

La explicación sobre los extremos elegidos, tanto en Santa Cruz-Punta Loyola-, como en Tierra del Fuego- Bahía San Sebastián sur- se extendió durante dos horas y se plantearon las distintas variables tenidas en cuenta para llegar a la decisión del posible cruce por estos dos lugares, previo a la instalación de la infraestructura correspondiente.
Luego de su alocución, Acuña señaló que “nosotros llevamos trabajando diez meses en este proyecto y nos faltan unos dos meses más de trabajo para lograr elaborar cuales con las mejores condiciones para hacer el cruce, las obras que se necesitarían y con qué tipo de buques”.

En ese sentido, indicó que “la primer gran tarea fue el análisis de todos los antecedentes, las opiniones, hemos realizado recorridas con distintos actores que nos acompañaron y brindaron su conocimiento local que a nosotros no permitieron enriquecer ese proceso”.

Por su parte, el presidente de la DPP, Roberto Murcia, comentó que “tal como se hizo en Rio Grande, hoy la gente de AGP y la empresa Serman presentaron el proyecto de Factibilidad Ambiental Sostenible para el Cruce Marítimo Austral, que es un anhelo para todos los que vivimos en la provincia desde hace muchísimos años” y destacó que “hoy vemos esta posibilidad mucho más cerca y somos optimistas en que finalmente se pueda hacer realidad”

Asimismo, refirió que el proyecto contempla la utilización de buques de unos 160 metros de eslora, con capacidad para cargar 80 camiones más de 300 automóviles, “son barcos monocascos, con una gran capacidad para navegar y pueden llevar hasta 1600 personas además de los vehículos” y consideró que “estamos hablando de dos buques en principio que realizarían un cruce diario desde ambas cabeceras”.