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En declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, habló sobre las proyecciones para la próxima temporada de cruceros, e hizo un balance de la última, que contó con el traspaso de pasajeros del Norwegian Star. Según Murcia, esta última temporada “tuvimos un total de cerca de 560 recaladas. Tenemos un crecimiento sostenido. Si bien es pequeño, es anual. Nos pone felices, y quiere decir que el trabajo que realizamos está bien”. “Este recambio de primeros días de mayo no lo hubiéramos podido hacer sin la ampliación de muelle. Esta temporada nos permitirá trabajar con el crucero, la pesca y la carga, sin interrupción. Tener este volumen de pasajeros, todos sobre muelle, es algo a destacar”, destacó.
Asimismo, aseveró que “los recambios de pasajeros expedicionarios antárticos van a continuar. Ushuaia se consolida como la puerta de entrada a la Antártida. Norwegian Star no hará recambio, porque el año que viene no vendrá a Sudamérica. Lo mismo pasó este año con el Celebrity”.
“Lo que pasó con el Norwegian Star fue uno de los temas charlados en el Seatrade anterior y uno de los destacados en este. Las autoridades del Norwegian reconocieron la labor que se hizo en el recambio de pasajeros y nos dijeron que estamos a la altura de cualquier puerto mundial”, ponderó.
Sobre este reconocimiento, Murcia expuso que “en la reunión estuvo el ministro Scioli, que nos felicitó por los elogios de la empresa. Teniendo en cuenta que teníamos el mismo día el recambio de cinco barcos más de expedicionarios antárticos. Fueron 6 barcos los que cambiaron pasajeros, destacando el Norwegian, por un volumen”.
Y anticipó que “es muy probable que vuelva a repetirse. Quizás no para la que viene, pero trabajamos para próximas temporadas. Hemos hablado sobre la implementación de giros a muelle con tres años de anticipación. Se está hablando de efectuar cambios no en la temporada que viene, sino en la posterior”.
Al mismo tiempo, el presidente de la DPP subrayó el valor de la Seatrade Cruise Global: “Tenés la oportunidad de hablar con los CEO y los directivos de las empresas e, indiscutiblemente, armás la agenda del año y de los próximos tres años”.
“Es muy importante asistir a esta feria. Te juntás con todos. Te enterás de las expectativas que tienen las empresas y su crecimiento. Nos anunciaron que se están construyendo 80 barcos a nivel mundial, tanto expedicionarios como grandes cruceros”, indicó.
A esto sumó que “Seatrade tiene toda una parte de tecnología, y es muy importante actualizarse. Estamos bien en esto. Trabajamos y avanzamos. Fuimos al puerto de Tampa, que es uno de los más grandes que hay. Atienden todo lo que son los cruceros del Golfo de México y trajimos tarea para el hogar. No estamos tan lejos”.
Por otro lado, Murcia fue consultado sobre las futuras inversiones en materia portuaria, y comentó que “para Ushuaia, los planes que tenemos, y estamos en búsqueda de financiamiento, son ampliar el muelle; hacer la obra del muelle de embarcaciones menores, para los catamaranes, y avanzar con la terminal de pasajeros”.
“En esta temporada tuvimos más de 230 pasajeros y tripulantes, y cerca de 360 mil pasajeros de catamaranes. Es una cifra lo suficientemente importante para tener que adecuar nuestras instalaciones. Estamos esperando el proyecto definitivo para esta iniciativa. Es una presentación aparte de la del puerto de Río Grande”, precisó.
Mientras que en el proyecto del puerto de Río Grande “al ser interprovincial, y posiblemente internacional, interviene la Nación. Al estar con este proceso de cambio de la disolución de AGP y la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante, y la creación de la agencia nacional de Puertos y Navegación. Esto se está terminando de armar. Voy a tener una reunión con ellos, para ver el estado de avance”.
Murcia aseveró que “ahora empieza la preparación de la temporada. Habitualmente, después de cerrar empieza una serie de reuniones con el sector privado, teniendo en cuenta las solicitudes de giros y los movimientos, vamos coordinando las tareas. Esto de hacer la logística, conlleva un sinnúmero de personas que operan combustible situs toto, agua, víveres, pasajeros”.
Por último, sostuvo que están “terminando la temporada. Hay un trabajo que queremos desarrollar con el InFueTur y la Universidad, que es medir el impacto económico. Queremos hacer algo especial de la institución portuaria. Hoy el impacto en Ushuaia no es directo. Nosotros tenemos talleres de reparación naval que son de Río Grande”.
“Por ejemplo, con el Norwegian Star, hubo personas que vinieron antes y posteriormente siguieron haciendo turismo en Patagonia y en la República Argentina”, culminó.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, junto al titular del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, integran la delegación que representa a la Argentina en la feria internacional Seatrade Cruise Global, que se desarrolla del 7 al 10 de abril en Miami, Estados Unidos. Murcia destacó que “la participación en este tipo de eventos internacionales situs toto nos permite consolidar la presencia de Ushuaia como puerto líder en la región”, remarcando la importancia estratégica del Puerto en el circuito de cruceros antárticos y sudamericanos.
Por su parte, Querciali subrayó que “la presencia provincial es de gran relevancia para nuestro destino, teniendo en cuenta que la temporada 2024-2025 registró 530 recaladas con 250.000 pasajeros, y se proyectan la misma cantidad de recaladas para la temporada 2025-2026”.
En declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, habló sobre la llegada del Norwegian Star a Ushuaia, su impacto en la actividad y las posibilidades que se abren para el destino. Murcia expuso que están “muy contentos” por “la magnitud y siendo un buque bioceánico, es la primera vez que se hace en nuestro puerto. Estamos acostumbrados al recambio de pasajeros. Haber movido un recambio de 2400 pasajeros y 350 tripulantes, fue algo muy trabajado y bien planificado, con el sector público, el privado, y externos a la DPP, como la gente de aeropuerto”. “Estamos coordinando una reunión para modificar cosas que no salieron mal, pero requieren ajustes finales. Ese mismo día, llegaron 6 buques expedicionarios antárticos. No estaba únicamente destinado a esto, sino que había otro movimiento”, manifestó.
Además, indicó que “acorde a lo que estaba previsto, el día de arribo del barco, ya estaban posicionados los 10 contenedores de refrigerados. Ni bien arribo el barco y bajaron los pasajeros a hacer turismo, se aprovechó para hacer toda la carga de los refrigerados y los provistos por las empresas locales, como es habitual. Una vez que finalizó ese tema, empezó la recarga de combustible”.
Y agregó: “Tenemos un impacto económico importante. El mayor surge en la vereda afuera, en la ciudad. El día de movimiento en el colegio Don Bosco situs toto, desconozco la cantidad de taxis y remises, pero veíamos el retiro de equipajes y gente que los tomaba para irse a hoteles, al aeropuerto, y demás”.
De igual forma, Murcia manifestó que “hay que seguir con obras de infraestructura. El proyecto de tener un área logística por fuera de la ciudad y dejar esto para turismo; seguimos esperando el proyecto de iniciativa privada para la terminal de pasajeros. Son proyectos que en obras e infraestructura, nos dan estos resultados hoy”.
En cuanto al puerto de Mirgor, dijo: “Todo lo provincial está finalizado. Los informes fueron elevados a la entonces Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Se le pidió a la empresa que presente el proyecto en etapas, para que el análisis no sea en la totalidad de la obra, y están esperando el autorizado final. Justamente, por ser un puerto interprovincial e internacional, las autorizaciones las otorga la Nación”.
Consultado por la posición del Gobernador respecto a la declaración de interés público de la iniciativa, dijo: “Lo comparto y lo apoyo. Vengo bregando para que tengamos una terminal portuaria. Si la postura de la Provincia es esa, yo lo acompaño”.
Respecto al proyecto de caleta La Misión, sostuvo: “Estamos avanzando. Nos asignaron 28 hectáreas y estamos confeccionando el trabajo de nivelación que hay que hacer para empezar con un área aduanera y un depósito fiscal”.
Para cerrar, habló sobre las posibilidades de que un crucero haga expediciones en el Beagle: “Se está trabajando. Tenemos el compromiso de una empresa. La idea es que en el invierno el barco vuelva a Ushuaia y esté a disposición para hacer algún recorrido por el canal Beagle. Es la intención. A la empresa le gusta la idea. Estamos esperando las definiciones finales”, cerró.
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