El gobernador Gustavo Melella confirmó que tras la veda invernal el Grupo Mirgor estará en condiciones de comenzar la obra de un nuevo puerto en Río Grande, para lo que realizará una inversión aproximada de u$s 380 millones. «Este puerto realmente se necesita y de una manera u otra se va a hacer«, sostuvo. “Estuvimos trabajando mucho ya que había una dificultad, porque el grupo Mirgor compró la tierra y nuestra tierra en zona de frontera requiere de la aprobación por parte de un organismo del Gobierno nacional, que tiene sus procesos, y eso demoraba a su vez una certificación de la Provincia, que ya se destrabó”, explicó en Radio Provincia.
El mandatario sostuvo que desde Mirgor “vienen muy avanzados en el financiamiento externo”, detallando que “días pasados estuve reunido con ellos y luego de la veda invernal empezarán seguramente con todo el movimiento de suelos y las primeras actividades”. “Vías Navegables de la Nación luego aprobará o hará una preaprobación del proyecto para que sigan con el resto de las obras”, agregó. Para Melella “este puerto realmente se necesita y de una manera u otra se va a hacer”.
La nueva comisión estrará activa en el período 2024-26 y será presidida por el Ingeniero Jose Maria Lojo, titular del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata y lleva como vicepresidente a Roberto Murcia, titular de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego. Al asumir el cargo, Lojo señaló que lo hace con mucho placer y dispuesto a darle al CPA un estilo que tiene que ver con mucho trabajo y colaboración de todo el equipo que lo integra. “El Consejo Portuario Argentino es una herramienta fundamental que hay que desarrollar y desde donde se pueden llevar adelante muchas iniciativas positivas para mejorar la logística vinculada a los puertos fluvio-marítimos del país”.
En ese sentido, coincidió con sus colegas en que hay temas trascendentes en agenda en los que se debe trabajar, desde la necesidad de mejoras respecto a las operativa y normativa aduanera, habilitaciones portuarias, desarrollo regional hasta la situación del diseño de la Vía Navegable Troncal y el Canal Magdalena. Estos temas también requerirán un trabajo intenso y puntual de las comisiones de trabajo y gestiones de todos los socios del CPA con los organismos vinculados con la actividad. Para ello se armaran reuniones de trabajo con todos los actores de la zona Norte, Centro y Sur del país.
La lista de la nueva Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: LOJO, JOSE MARIA Consorcio de Gestión Puerto La Plata Vice-Presidente: MURCIA, ROBERTO Dir. Pcial. De Puertos de Tierra del Fuego Secretaria: MONRABAL, CARLA Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud Pro-Secretario: GUTIERREZ, MARCOS Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata Tesorera: COMERIO, CECILIA Consorcio de Gestión Puerto San Nicolás Pro-Tesorera: LOPEZ, JIMENA Consorcio de Gestión Puerto Quequén Vocal Titular 1º: CAVALLI, MIGUEL Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud Vocal Titular 2º: MANDOLESI BURGOS, SANTIAGO Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca Vocal Titular 3º: PIÑERO, DIEGO Consorcio de Gestión Puerto Rosales Vocal Suplente 1º: RAMIREZ, MIGUEL Dir. Pcial. De Puertos de Tierra del Fuego Vocal Suplente 2º: CARNEVALI, ALBERTO Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca Revisor de Ctas. Tit.: CASINI, CARLOS Consorcio de Gestión Puerto San Pedro Revisor de Ctas. Sup.: GIGLY, MARIO Consorcio de Gestión Puerto La Plata
El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, ponderó el nivel de actividad del puerto de Ushuaia. Se trata de un puerto multipropósito que funciona como motor económico para la provincia. «Este puerto lo catalogamos como multipropósito porque, a lo largo del año, recibimos todo tipo de embarcaciones: carga, pesca, científicos y cruceros», explicó Murcia, quien también hizo énfasis en la categoría internacional del puerto y sus múltiples actividades.
La autoridad portuaria provincial señaló que el puerto de Ushuaia es una infraestructura pública vital que atiende diversas necesidades, desde la logística comercial hasta el turismo y la ciencia. «Durante la temporada de cruceros, que va de septiembre a abril, el puerto está en su máximo nivel de operaciones, recibiendo simultáneamente cruceros turísticos, embarcaciones científicas y de abastecimiento de las bases antárticas», detalló.
Seguidamente, explicó que, con una actividad tan variada, la coordinación es clave para el buen funcionamiento del puerto. Murcia mencionó que aprovechan los meses de baja actividad para planificar y coordinar con las agencias marítimas y empresas logísticas, preparando la temporada alta que empieza en septiembre. «Es necesario organizar la logística para manejar el ingreso de camiones, el abastecimiento de combustible, el embarque de víveres y el movimiento de pasajeros», comentó.
Entre los principales desafíos mencionados, Murcia destacó la necesidad de separar las operaciones logísticas de las turísticas para mejorar la eficiencia y seguridad. «Hemos presentado proyectos para la ampliación del muelle actual y la construcción de un nuevo muelle dedicado a la carga y logística antártica en otro sector de la ciudad», informó. Esto no solo mejoraría la operatividad, sino que permitiría manejar de manera más segura y efectiva el ritmo frenético de la temporada alta.
Consultado por la próxima temporada, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos también anunció la fecha de inicio de la próxima temporada de cruceros, prevista para el 25 de septiembre. «Esperamos recibir el primer crucero antártico para esa fecha, lo cual marca el comienzo de la temporada 2024-2025», indicó Murcia, recordando que el año pasado esta temporada fue inaugurada por un crucero antártico con turistas que incluso disfrutaron de actividades de esquí en Cerro Castor.
En la entrevista, se resaltó la relevancia del puerto para la economía local y nacional. «El puerto genera riqueza y puestos de trabajo, siendo una fuente importante de ingreso de divisas extranjeras», explicó Murcia. Recordó que incluso el Secretario de Turismo de la Nación había agradecido a los puertos de Buenos Aires, Mar del Plata y Ushuaia por su contribución significativa a la economía.
Murcia concluyó la entrevista asegurando que continuarán trabajando para mejorar y expandir las capacidades del puerto, asegurando que siga siendo una infraestructura clave para el desarrollo de Ushuaia y Tierra del Fuego. «La ciudad debe cuidar su puerto porque es una fuente de dinamismo y crecimiento,» afirmó.